ACTUALIZACIONES 2014

LA ESPECIALIDAD

VISIÓN

Ser un referente en la región en la formación de educadores íntegramente creativos,  innovadores y cooperadores, reconocidos por su altísimo nivel de formación, por su competencia, por su conciencia ambiental y por el sentido ético y compromiso social de sus actuaciones personales y profesionales.

MISIÓN

La Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Rómulo Gallegos está orientada a formar educadores creativos, críticos, productivos, solidarios y sensibles a los problemas de la sociedad identificados con su cultura regional y nacional capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, tanto de la universidad como del sistema educativo regional.

VALORES


Los valores constituyen el eje transversal del programa, en virtud de que no se puede formar docentes en educación superior sin el componente axiológico que le proporcione direccionalidad a la especialización. La estructura del plan de estudios, con sus asignaturas, estrategias, evaluación y actividades, garantiza el fomento de los siguientes valores:
Ø  Responsabilidad del docente ante sí mismo como individuo, capaz de desarrollarse personalmente ante la sociedad para la cual forma personas, ante la Institución donde presta sus servicios y ante la ciencia que le provee del conocimiento necesario para actuar.
Ø  Valoración de la función docente como actividad dirigida a la formación de individuos capacitados para llevar a cabo los cambios necesarios tendentes al mejoramiento de la calidad educativa a través de la solución de sus principales problemas.
Ø  Reflexión como un modo de vida que le permitirá asumir una actitud analítica ante la problemática de la función docente en un mundo cambiante, altamente tecnificado e informatizado, lleno de incertidumbres, que le permitirá acceder a las posibilidades creativas de la mente para aportar soluciones a la problemática educativa que se está viviendo actualmente.
Ø  Honestidad para afrontar el quiebre social que conlleva a conductas deshonestas por parte de los profesionales de la docencia al incumplir con las funciones que le son propias.
Ø  Perseverancia para superar contingencias, dificultades y toda suerte de obstáculos que pudieran limitar el alcance de las metas establecidas en su rol docente.
Ø  Solidaridad para comprender y coadyuvar en la solución de problemas que afectan a la sociedad venezolana y, en particular, a los estudiantes universitarios en el marco de los cambios de paradigmas que exigen la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con el bienestar y progreso de todos sus miembros.
Ø  Compromiso social en la búsqueda de la verdad para su difusión y aplicación en respuesta a los elementos teleológicos de una sociedad pluralista en ideas,  pensamientos y acción a fin de posibilitar una sociedad más justa, más humana y más solidaria, con un esquema de desarrollo sustentable.
Ø  Trabajo en equipo como base para interactuar con sus colegas,  analizar situaciones problemáticas en el área de docencia universitaria, compartir experiencias, establecer políticas y planes conjuntos de mejoramiento, colaborar con el diseño de proyectos educativos y, en general, establecer vínculos que permitan un trabajo constructivo, basado en el respeto y la participación colectiva para la resolución de problemas que afectan la educación superior.
Ø  Ética como forma de ser y hacer, donde el docente con su mística de servicio sea capaz de provocar cambios significativos y ser modelo de acción para sus alumnos, al propiciar espacios que permitan una educación comprometida con el desarrollo integral y armónico del individuo.
Ø  Respeto esto es, tener conciencia de la individualidad del otro y permitir el desarrollo en sus propios términos, atendiendo a sus intereses y no desde el punto de vista del servilismo o con afán de explotación o dominación. Implica la generación de interrelaciones saludables en un ambiente de verdadero diálogo, intercambio, aceptación y ayuda mutua. 

JUSTIFICACIÓN

 En la actualidad no se concibe un docente dedicado solamente a la transmisión de conocimientos; se necesita la formación de un docente-investigador activo que proyecte íntegramente el significado de la educación y la docencia en el devenir de los tiempos, y que además esté en condiciones de asumir las técnicas, métodos y nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje como instrumentos para elevar la calidad educativa.

En tal sentido, se pretende que el Programa de Especialización en Docencia Universitaria contribuya a desarrollar en el participante-educador aquellas destrezas que le son más útiles o más adecuadas en su área, con el objeto de construir el conocimiento que da soporte a la acción pedagógica y que permiten una retroalimentación constante de su práctica educativa. Así, el docente tendrá acceso a una formación orientada al desarrollo de habilidades pedagógicas, teóricas y prácticas que le permitirán liderar procesos de innovación docente y asumir su tarea formativa con creatividad, flexibilidad y continua apertura al cambio.

Desde esta perspectiva, se espera contribuir con la transformación de las estructuras actuales de la enseñanza en educación superior hacia un modelo más coherente y acorde con las demandas sociales y las necesidades de formación superior de los estudiantes. Dicha transformación se garantizará a través de cambios centrados en:
  • Ÿ La misión de la educación universitaria la cual se fundamentará una educación formadora y educadora.
  • Ÿ Las concepciones de qué significa ser docente, qué tiene que hacer y cómo lo debe hacer en el nuevo contexto institucional universitario.
  • Ÿ Los objetivos y contenidos dirigidos a la formación de competencias, esto es, conocimientos, destrezas, actitudes y valores integrados.
  • Ÿ Los métodos docentes donde el alumno es el actor y protagonista del proceso.
  • Ÿ Medios novedosos como el uso de nuevas tecnologías.
  • Ÿ Una evaluación de competencias continua y diversificada.
  • Ÿ Un enfoque de la educación como acto colegiado, con un aprendizaje cooperativo entre docente y alumnos, e interdisciplinario.

Tomando en consideración dichos principios, la Especialización en Docencia Universitaria prioriza la exigencia de una formación pedagógica institucionalizada, pertinente a las innovaciones que el proceso de cambio demanda y de calidad, ya que brinda la oportunidad para acercarse a las exigencias de calidad y excelencia docente establecidas en la Ley de Educación Superior.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia universitaria tal cual lo establece el Proyecto de Ley de Educación Superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Fortalecer el desarrollo de la educación superior al incentivar la función docencia, investigación y promoción del personal docente.
-   Proporcionar al personal académico los elementos conceptuales y prácticos pertinentes para realizar eficientemente su labor académica, estando en capacidad de adaptarlos a las necesidades actuales de cambio tanto en la sociedad como en el entorno o en el país.
-   Estimular en los docentes el desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza, impulsando el cambio y la innovación didáctica, la investigación para renovar la docencia universitaria de tal manera que se alcance la actualización de las instituciones.
-   Propiciar el desarrollo de una actitud investigativa en el área profesional del docente, que permita desarrollar las funciones de extensión y producción editorial de la universidad.
-   Proporcionar a los participantes un espacio que le permita a través de un proceso de reflexión, promover su desarrollo como investigadores, como docentes universitarios y como personas dentro de una sociedad del conocimiento, constituyéndose en un capital intelectual de la institución.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Especialización en Docencia Universitaria será un profesional capacitado para enfrentar la problemática de la docencia universitaria utilizando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan:
1.     Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en Educación Superior.
2.     Promover la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías educativas orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.
3.     Formar profesores idóneos y comprometidos con el desarrollo de la calidad de la educación centrada en la innovación pedagógica, la producción intelectual  y,  en  general,  en  la práctica de una Educación Superior acorde con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Educación Superior.
4.     Ejercer la docencia integrando en el proceso de enseñanza-aprendizaje el saber significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-creativo y la formación ética de los estudiantes de Educación Superior, promoviendo el autoconocimiento y la participación.
5.     Promover el desarrollo personal y académico gestionando y coordinando proyectos y programas de formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación de la docencia en el nivel de educación superior.
6.     Promover la formación ética del docente socialmente comprometido con valores humanos, capacidad de juicio, identificado con su profesión, en continuo desarrollo de sus potencialidades, deseos y voluntades que lo proyecten como un ser responsable de sus acciones y decisiones.
7.     Manifestar su actitud de servicio y ética profesional a través de la claridad de ideas y congruencia de vida que le permitan adecuarse a la realidad educativa.

REQUISITOS DE INGRESO

A. Competencias, Características, Habilidades y Conductas de Entrada:
1.  Poseer título de Licenciado o su equivalente otorgado por una Institución de educación superior venezolana o extranjera debidamente acreditada.
2.  Disponer de al menos 20 horas a la semana para dedicarse al programa.
3.  Cumplir con los requisitos académico-administrativos establecidos por el Área de Postgrado para los procesos de preinscripción e inscripción.
4.  Constancia actualizada de ejercer la docencia en una Institución de Educación Superior.
5. Poseer interés por:
Ÿ La superación personal y su desarrollo profesional.
Ÿ La situación socioeconómica, educativa y cultural, local y nacional.
Ÿ La evolución del sistema educativo nacional.
Ÿ El desarrollo académico de la Universidad Rómulo Gallegos o de la institución donde se desempeñe.
Ÿ El proceso  educativo y atención manifiesta a las innovaciones y cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Manifestar actitud para:
Ÿ El trabajo en equipo, dotado de una apertura intelectual que le facilite escuchar y aceptar puntos de vistas diversos.
Ÿ La organización de recursos humanos.
Ÿ La coordinación de grupos de trabajo.
Ÿ El liderazgo y la comunicación abierta con estudiantes.

B.    Normas y Procedimientos de Selección:
1. Revisión de credenciales por la Comisión del Programa.
Ÿ Grados obtenidos.
Ÿ Experiencia laboral en el área educativa.
Ÿ Calificaciones obtenidas en la carrera universitaria.

2. Entrevista con la Comisión del Programa.
3. De ser seleccionado, cumplir con los recaudos exigidos por el Área de Postgrado para el proceso de preinscripción.
4. Inscribirse como alumno regular de la Especialización.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

1.    Acatar lo establecido en los artículos 73, 74, 75, 76, 77 y 78 del Reglamento de Estudios de Postgrado vigente.
2.   Mantener un índice de rendimiento académico de por lo menos ocho (08) puntos.
3.    Cumplir con la carga académica exigida en cada lapso.
4.    En caso de resultar aplazado en uno de los cursos obligatorios (seis puntos o menos), el participante puede cursarlo en el período inmediato donde sea ofrecido, una sola vez. En el caso de asignaturas electivas, en lugar de repetirla, puede sustituirla por otra, por una sola vez.
5.   En caso de ser aplazado nuevamente, quedará fuera del   programa.

REQUISITOS DE EGRESO

Para optar al Título de Especialista en Docencia Universitaria, el participante deberá:
1.   Haber aprobado la totalidad de los créditos que conforman las asignaturas obligatorias y electivas del Plan de Estudios del Programa.
2.    Elaborar, presentar y aprobar el Trabajo Especial de Grado, en un lapso máximo de cuatro (04) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente.
3.    Haber cancelado la totalidad de los aranceles previstos.
4.    Otros establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

NUMERO MINIMO Y MAXIMO DE ESTUDIANTES

El número de participantes se establece entre 20 y 25 por cohorte, en virtud de que las características de la Especialización y la metodología utilizada (seminarios y talleres) exigen un número limitado de participantes. De este modo, se garantiza la adecuada y efectiva interacción de los docentes-participantes, así como la debida retroinformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

REGIMEN DE ESTUDIO, DURACION Y HORARIO DEL PROGRAMA

El régimen de estudios es trimestral (12 semanas por período) con una duración total de cinco (05) trimestres. En total, el programa está dividido en nueve (09) asignaturas de índole presencial, un (01) laboratorio de docencia y el Trabajo Especial de Grado.

El Laboratorio de Docencia se realizará en el quinto trimestre, donde el participante demostrará a través de una situación de docencia simulada o de una actividad docente real de aula, las habilidades y destrezas adquiridas en las unidades curriculares cursadas.

El Trabajo Especial de Grado se desarrollará desde el segundo trimestre a través de los Seminarios de Investigación I y II, de tal modo que, al culminar la carga académica, el participante presente la versión preliminar del Trabajo Especial de Grado.

Dedicación al programa: El programa demanda del participante disponer de al menos veinte (20) horas semanales, para responder satisfactoriamente a las exigencias de la modalidad presencial, y al cumplimiento de las actividades de investigación requeridas en cada curso.

LINEAS DE TRABAJO

El participante, una vez aceptado en el programa, deberá adscribirse a una línea de trabajo de la Especialización, sobre la cual construirá su Trabajo Especial de Grado, a través de las asignaturas que contempla el eje investigativo, esto es, Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II y Seminario de Trabajo de Grado.

Las Líneas de Trabajo contempladas en el Programa son:
  • Ÿ  Desarrollo Humano.
  • Ÿ  Bioética Docente.
  • Ÿ Evaluación de los Resultados de la Formación en Docencia Universitaria.
  • Ÿ  Evaluación Educativa.
  • Ÿ  Implicaciones Pedagógicas de la Profesionalidad Docente.
  • Ÿ La Didáctica como Fundamento para el Logro de Aprendizajes Significativos.
  • Ÿ  Aspectos Socio y Psicopedagógicos del Proceso Educativo.
  • Ÿ Innovaciones Tecnológicas Aplicadas a la Docencia Universitaria.
Estructura del Plan de Estudios





En relación con los componentes del programa, se establecieron los siguientes:
ü Componente teórico-básico:

Ÿ Fundamentos Epistemológicos y Pedagógicos de la Docencia Universitaria.

Ÿ Educación, Ética y Comunidad.

ü Componente metodológico-instrumental:

Ÿ Modelos de Enseñanza-Aprendizaje.

Ÿ Estrategias para el Aprendizaje Significativo.

Ÿ Diseño y Elaboración de Programas en Educación Superior.

Ÿ Innovaciones Tecnológicas: Elaboración y Aplicación en la Docencia Universitaria.

Ÿ Proceso de Evaluación en el Aprendizaje: Construcción de Instrumentos.

ü Componente investigativo:

Ÿ Seminario de Investigación I.

Ÿ Seminario de Investigación II.

Ÿ Trabajo Especial de Grado.

ü Componente práctico:

Ÿ Laboratorio de Docencia.


El nivel introductorio tiene como finalidad proporcionar a los participantes la inducción necesaria que les permita abordar el Plan de Estudios con las actividades necesarias para enfrentar el compromiso de la práctica docente universitaria con eficiencia y eficacia. Las asignaturas de este nivel son:

Ÿ Problemática de la Educación Superior.

Ÿ Introducción a la Investigación Educativa.

Ÿ Desarrollo Humano.

El nivel de fundamentación teórica está integrado por las asignaturas que constituyen la base y principios de la docencia universitaria. Las asignaturas que conforman este nivel son:

Ÿ Fundamentos Epistemológicos y Pedagógicos de la Docencia Universitaria.

Ÿ Modelos de Enseñanza-Aprendizaje.

Ÿ Educación, Ética y Comunidad.


El nivel de integración comprende las asignaturas llamadas a fortalecer las actividades de la docencia producto de la praxis educativa, así como propiciar nuevos escenarios en dicha praxis, íntimamente vinculados con la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de la función docente. Las asignaturas de este nivel son:

Ÿ Estrategias para el Aprendizaje Significativo.

Ÿ Diseño y Elaboración de Programas de Educación Superior.

Ÿ Innovaciones Tecnológicas: Elaboración y Aplicación en la Docencia Universitaria.

Ÿ Proceso de Evaluación en el Aprendizaje: Construcción de Instrumentos.

Ÿ Laboratorio de Docencia.


El nivel de profundización tiene como propósito aplicar las competencias adquiridas en otros niveles en la ejecución de su Trabajo Especial de Grado. Las asignaturas de este nivel son:

Ÿ Seminario de Investigación I.

Ÿ Seminario de Investigación II.

A continuación se presenta una relación de las asignaturas por períodos académicos (trimestres).



En síntesis, el plan de estudios está integrado por once (11) cursos, incluyendo un (01) Laboratorio de Docencia y el Trabajo Especial de Grado. El participante deberá cursar dos (02) asignaturas del componente teórico-básico, lo que representa un total de seis (06) unidades crédito; cinco (05) asignaturas del componente metodológico-instrumental, con un valor de quince (15) unidades crédito; tres (03) seminarios del componente investigativo, incluyendo el Trabajo Especial de Grado con un total de diez (10) unidades de crédito, y un laboratorio de docencia con una carga crediticia de una (01) unidad crédito. En total, el participante deberá cursar y aprobar treinta y dos (32) unidades de crédito para optar al grado académico de Especialista en Docencia Universitaria.


b. Metodología

El desarrollo de los temas contemplados en el programa no pretende dar respuestas acabadas, sino estimular la desestructuración de supuestos que obstaculizan nuevas formas de pensar la realidad, promoviendo el desarrollo de una actividad crítica y reflexiva frente al hecho educativo. Esta metodología sólo será posible asumiendo como principio el derecho a equivocarse, que contribuirá a incrementar la originalidad que proviene de lo vivido por el individuo y de las cuales pueden y deben ser contrastadas con la opinión del otro. De este modo, se pretende un intercambio de conocimientos y opiniones donde lo que cuenta es entender situaciones y aportar posibles soluciones a la problemática presentada.


En los encuentros presenciales se presentarán las temáticas a partir del análisis de las prácticas educativas vivenciadas cotidianamente por el grupo. Una vez identificada la situación problemática, se trabajará en forma de debate, apoyado por las exposiciones orales, la construcción de mapas y redes conceptuales.


La lectura comprensiva y el análisis previo del material bibliográfico es condición fundamental para el aprovechamiento y apropiación del contenido programático. En todos los encuentros, se propondrán actividades sobre la base de esta lectura previa, a objeto de construir, en forma conjunta docentes y participantes, las relaciones y posibles integraciones entre los conceptos centrales, contextualizando y examinando el saber en forma de significados sociales, culturales y éticos.


De este modo, se asume que es el participante quien elabora y construye su propio conocimiento y quien debe tomar conciencia de sus limitaciones y resolverlas. El docente-facilitador no tiene que producir conocimientos nuevos ni afrontar problemas nuevos, sino ayudar a los participantes a reconstruir el conocimiento científico.


Estrategias:

Ÿ Seminario taller

Ÿ Lecturas y talleres complementarios

Ÿ Exposiciones

Ÿ Dinámica grupal

Ÿ Debates


c. Evaluación


La evaluación será un proceso continuo y dinámico, donde el participante es el sujeto y objeto de conocimiento, y donde el fin de dicho proceso es recoger vivencias demostrables de los participantes. La evaluación se basará en el trabajo continuo de los participantes, en su investigación combinada con trabajos puntuales, en los aportes que éste proporcione y en la calidad del aprendizaje que construya.


En síntesis, el proceso se basará en una pluralidad de procedimientos que favorecerán la acción práctica, la interpretación y la reflexión crítica; haciendo énfasis en el logro de competencias básicas tales como habilidades, destrezas y conocimientos, así como en la manifestación de ciertas características afectivas.

CONTENIDO SINOPTICO DE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO

I TRIMESTRE

ü Asignatura: Fundamentos Epistemológicos y Pedagógicos de la Docencia Universitaria.
 
Las Nuevas Concepciones Epistemológicas. El Falsacionismo Popperiano. Los Paradigmas y las Revoluciones Kuhnianos. La Metodología de los Programas de Investigación. El Evolucionismo de S. Toulmin. La Teoría del Caos. Los Cuerpos Conceptuales y su Simetría. La Noción y el Concepto de Modelo. Las Clases de Concepto. La Conceptualización Métrica y su Taxonomía. Los Conceptos Derivados, Comparativos y Clasificatorios. Las Categorías Necesarias. La Concepción de Conocimiento y los Conceptos Científicos. La Enseñanza Universitaria desde la Teoría del Caos. Consecuencias Pedagógicas y Didácticas de dicha Teoría. El Problema del Aprendizaje como Cambio y como Epistemología. Lo Pedagógico y lo Didáctico en la Educación Universitaria. Las Transformaciones Axiológicas y el Desarrollo de Intereses, Actitudes y Valores en la Enseñanza Universitaria.
  
 ü Asignatura: Modelos de Enseñanza Aprendizaje. 
Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. La Teoría de Piaget. La Teoría de Ausubel y la Psicología Cognitiva. Las Nuevas Concepciones de la Enseñanza y del Aprendizaje. Las Teorías del Desarrollo Cerebral. Una Visión de la Neurociencia. Cerebro Total, Cerebro Hemisférico y Cerebro Triuno. Los Modelos Tipológicos de Aprendizaje según MacLean y Gardner: Visual, Auditivo y Cinético. Los Nuevos Paradigmas del Aprendizaje. El Constructivismo Humano de Novak. La V Heurística para la Comprensión y la Producción del Conocimiento. Concepto y Estudio de la Metacognición. Metaconocimiento y Metaaprendizaje. Los Mapas Conceptuales y el Aprendizaje Significativo. 

II TRIMESTRE

ü Asignatura: Estrategias para el Aprendizaje Significativo.
La Función Mediadora del Docente y la Intervención Educativa: Rol del Docente y la Naturaleza Interpersonal del Aprendizaje, Formación del Docente como Profesional Autónomo y Reflexivo. Constructivismo y Aprendizaje Significativo: Aproximación Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza, El Aprendizaje Significativo en el Contexto Universitario, Condiciones para el Aprendizaje Significativo, Mapas Mentales y Conceptuales. La Motivación del Alumno y sus Efectos en el Aprendizaje: Motivación Intrínseca y Extrínseca, Factores Determinantes de la Motivación. El Aprendizaje Cooperativo en el Proceso de Enseñanza: El Grupo y la Interacción Educativa; Estructuras y Situaciones de Aprendizaje Cooperativo, Individualista y Competitivo; Tipos de Grupo y Beneficios del Aprendizaje Cooperativo; Componentes del Aprendizaje Cooperativo; Diseño de Situaciones de Aprendizaje Cooperativo; Estrategias Específicas de Aprendizaje Cooperativo. Estrategias de Enseñanza para la Promoción de Aprendizajes Significativos: Definición y Contextualización de Estrategias de Enseñanza; Clasificación y Funciones; Características y Recomendaciones para su Uso. Estrategias para el Aprendizaje Significativo: Aprender a Aprender, Definición de Estrategias de Aprendizaje, Clasificación, Metacognición y Autorregulación del Aprendizaje, Adquisición de las Estrategias de Aprendizaje, Comprensión y Aprendizaje de Textos, Estrategias de Composición de Textos.

ü Asignatura: Educación, Ética y Comunidad.
Naturaleza y Clasificación de los Valores. Objetivos, Contenidos y Criterios de la Educación en Valores. Dimensiones Morales de la Persona. La Familia como Agente Educador. El Contrato Moral del Docente. Estrategias para el Desarrollo de: La Autonomía, El Diálogo, La Capacidad de Convivencia, La Solidaridad, La Comprensión, La Corresponsabilidad, La Reflexión Sociomoral. El Sujeto como Constructo de su Propio Destino. La Enseñanza Orientada a la Formación Ética. Principios Explicativos del Desarrollo Ético. Educación, Cultura y Capital Social. Modelo Educativo Nacional. Educación para una Democracia Participativa y Protagónica.
III TRIMESTRE

ü Asignatura: Diseño y Elaboración de Programas de Educación Superior.

El Currículo y el Microcurrículo. Definiciones e Importancia para el Plan de Estudios. Modelos y Posturas sobre Microcurrículo. La Organización: Módulos, Unidades, Temas. Tipos de Presentación. Elementos del Programa: Identificación del Curso, Justificación, Objetivos: Generales y Específicos, Articulación, Claridad y Precisión de los Objetivos, Contenido Programático: Correspondencia, Flexibilidad y Actualización, Estrategias de Enseñanza: Claridad, Articulación y Flexibilidad, Estrategias de Evaluación, Bibliografía del Programa: Actualizada, Factible, Especializada y de Fácil Comprensión. Diseño y Elaboración de un Programa de Asignatura Adaptado a los Modelos de Aprendizaje de los Participantes.
 ü Asignatura: Innovaciones Tecnológicas: Elaboración y Aplicación en la Docencia Universitaria.

La Tecnología Educativa. Definición y Concepto. Breve Historia de su Creación y Desarrollo. Los Primeros Instrumentos Docentes: Las Rocas. Los Dibujos Rupestres. Los Papiros y la Escritura con Plumas de Aves. La Tiza y el Pizarrón. Las Nuevas Tecnologías y la Masificación de la Educación. El Rotafolio. La Instrucción Programada. El Retroproyector, El Episcopio y el Proyector de Diapositivas. La Pizarra Magnética y los Marcadores. Las Modernas Tecnologías y la Formación Docente. La Computadora. La Cámara Fotográfica. Las Filmadoras. La Cámara Digital. El DVD y los Video Proyectores. Elaboración, Manejo y Aplicación de Presentaciones para la Docencia en Word, en Power Point y en Ambas Combinadas. Diseño de Presentaciones Computarizadas de Gráficos, Cuadros y Tablas. Uso y Manejo de las Modernas Tecnologías en la Docencia Universitaria. Diseño de Páginas Web para la Docencia Universitaria. La Navegación en Web y las Utilidades de Internet para la Docencia Universitaria. La Videoconferencia en la Enseñanza Universitaria. Introducción al Diseño de Software Educativo.

IV TRIMESTRE

ü Asignatura: Seminario de Investigación II
El Proyecto de Investigación: Definición, Objetivos y Características. Estructura del Proyecto: Planeación Teórica y Operativa de la Investigación. Título Definitivo. Formulación del Problema e Indicación de la Modalidad Seleccionada para su Ejecución. Importancia o Justificación de la Investigación. Alcances. Objetivos. Marco Teórico o Conceptual. Elementos Metodológicos: Diseño de la Investigación. Cronograma de Trabajo y Recursos para Realizar el Proyecto.


ü Asignatura: Proceso de Evaluación en el Aprendizaje: Construcción de Instrumentos.
 
La Evaluación en el Proceso Educacional: Control de Calidad de los Aprendizajes, Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa. Características Técnicas de los Instrumentos de Evaluación: Validez, Confiabilidad, Objetividad, Dificultad, Discriminación, Representatividad, Adecuabilidad y Practicidad. Instrumentos para Evaluar Aprendizajes: Tipos, Características, Ventajas y Desventajas de Cada Uno, Orientaciones para su Construcción y Aplicación, Diseño y Construcción, Modelos. Análisis de los Resultados de la Evaluación: Criterios y Procedimientos, Toma de Decisiones. La Ética del Proceso Educativo: Responsabilidad Ética del Docente y del Alumno.

V TRIMESTRE

ü Trabajo Especial de Grado
El Trabajo Especial de Grado constituye uno de los requisitos terminales de egreso que el participante debe presentar para aspirar al grado de Especialista en Educación Superior.
El Trabajo será el resultado de la aplicación de los conocimientos y tecnologías adquiridas durante sus estudios en el programa, con la finalidad de propiciar innovaciones y mejoras en el área de docencia universitaria. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un lapso máximo de un (01) año, una vez concluida la escolaridad.

Asimismo, el trabajo debe poseer las siguientes características:
§  Estar circunscrito en alguna de las líneas de trabajo definidas en el programa.
§  Reflejar el resultado de una actividad de investigación en el área de docencia universitaria.
§  Demostrar el manejo instrumental de los conocimientos adquiridos en el programa.
§  Aplicar de manera novedosa una técnica o adaptarla en la solución de un problema específico.

Su presentación deberá ajustarse a lo establecido en el Título V, Capítulos I y II del Reglamento de Estudios de Postgrado y en las Normas para la Elaboración y Aprobación de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la UNERG.

ü Laboratorio de Docencia
Una vez que el participante curse y apruebe todas las unidades curriculares contempladas en el plan de estudios, realizará una actividad práctica de docencia a través del Laboratorio de Docencia, con la finalidad de poner en práctica los componentes teóricos, metodológicos e instrumentales adquiridos en cada asignatura. Para la realización de dicha actividad, serán establecidos los criterios, objetivos, metas y acciones inherentes al programa, y su evaluación será realizada a través de instrumentos específicos diseñados para tal fin. El participante diseñará, planificará y ejecutará una actividad de aula a través de una situación simulada, o en su propia aula de clase donde regularmente desempeña sus funciones como docente universitario.







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