LA ESPECIALIDAD
VISIÓN
MISIÓN
VALORES
Los valores constituyen el eje transversal del programa, en virtud de que no se puede formar docentes en educación superior sin el componente axiológico que le proporcione direccionalidad a la especialización. La estructura del plan de estudios, con sus asignaturas, estrategias, evaluación y actividades, garantiza el fomento de los siguientes valores:
Ø Responsabilidad del docente ante sí mismo como individuo, capaz de desarrollarse personalmente ante la sociedad para la cual forma personas, ante la Institución donde presta sus servicios y ante la ciencia que le provee del conocimiento necesario para actuar.
Ø Valoración de la función docente como actividad dirigida a la formación de individuos capacitados para llevar a cabo los cambios necesarios tendentes al mejoramiento de la calidad educativa a través de la solución de sus principales problemas.
Ø Reflexión como un modo de vida que le permitirá asumir una actitud analítica ante la problemática de la función docente en un mundo cambiante, altamente tecnificado e informatizado, lleno de incertidumbres, que le permitirá acceder a las posibilidades creativas de la mente para aportar soluciones a la problemática educativa que se está viviendo actualmente.
Ø Honestidad para afrontar el quiebre social que conlleva a conductas deshonestas por parte de los profesionales de la docencia al incumplir con las funciones que le son propias.
Ø Perseverancia para superar contingencias, dificultades y toda suerte de obstáculos que pudieran limitar el alcance de las metas establecidas en su rol docente.
Ø Solidaridad para comprender y coadyuvar en la solución de problemas que afectan a la sociedad venezolana y, en particular, a los estudiantes universitarios en el marco de los cambios de paradigmas que exigen la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con el bienestar y progreso de todos sus miembros.
Ø Compromiso social en la búsqueda de la verdad para su difusión y aplicación en respuesta a los elementos teleológicos de una sociedad pluralista en ideas, pensamientos y acción a fin de posibilitar una sociedad más justa, más humana y más solidaria, con un esquema de desarrollo sustentable.
Ø Trabajo en equipo como base para interactuar con sus colegas, analizar situaciones problemáticas en el área de docencia universitaria, compartir experiencias, establecer políticas y planes conjuntos de mejoramiento, colaborar con el diseño de proyectos educativos y, en general, establecer vínculos que permitan un trabajo constructivo, basado en el respeto y la participación colectiva para la resolución de problemas que afectan la educación superior.
Ø Ética como forma de ser y hacer, donde el docente con su mística de servicio sea capaz de provocar cambios significativos y ser modelo de acción para sus alumnos, al propiciar espacios que permitan una educación comprometida con el desarrollo integral y armónico del individuo.
Ø Respeto esto es, tener conciencia de la individualidad del otro y permitir el desarrollo en sus propios términos, atendiendo a sus intereses y no desde el punto de vista del servilismo o con afán de explotación o dominación. Implica la generación de interrelaciones saludables en un ambiente de verdadero diálogo, intercambio, aceptación y ayuda mutua.
En la actualidad no se concibe un docente dedicado solamente a la transmisión de conocimientos; se necesita la formación de un docente-investigador activo que proyecte íntegramente el significado de la educación y la docencia en el devenir de los tiempos, y que además esté en condiciones de asumir las técnicas, métodos y nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje como instrumentos para elevar la calidad educativa.
En tal sentido, se pretende que el Programa de Especialización en Docencia Universitaria contribuya a desarrollar en el participante-educador aquellas destrezas que le son más útiles o más adecuadas en su área, con el objeto de construir el conocimiento que da soporte a la acción pedagógica y que permiten una retroalimentación constante de su práctica educativa. Así, el docente tendrá acceso a una formación orientada al desarrollo de habilidades pedagógicas, teóricas y prácticas que le permitirán liderar procesos de innovación docente y asumir su tarea formativa con creatividad, flexibilidad y continua apertura al cambio.
Desde esta perspectiva, se espera contribuir con la transformación de las estructuras actuales de la enseñanza en educación superior hacia un modelo más coherente y acorde con las demandas sociales y las necesidades de formación superior de los estudiantes. Dicha transformación se garantizará a través de cambios centrados en:
- La misión de la educación universitaria la cual se fundamentará una educación formadora y educadora.
- Las concepciones de qué significa ser docente, qué tiene que hacer y cómo lo debe hacer en el nuevo contexto institucional universitario.
- Los objetivos y contenidos dirigidos a la formación de competencias, esto es, conocimientos, destrezas, actitudes y valores integrados.
- Los métodos docentes donde el alumno es el actor y protagonista del proceso.
- Medios novedosos como el uso de nuevas tecnologías.
- Una evaluación de competencias continua y diversificada.
- Un enfoque de la educación como acto colegiado, con un aprendizaje cooperativo entre docente y alumnos, e interdisciplinario.
Tomando en consideración dichos principios, la Especialización en Docencia Universitaria prioriza la exigencia de una formación pedagógica institucionalizada, pertinente a las innovaciones que el proceso de cambio demanda y de calidad, ya que brinda la oportunidad para acercarse a las exigencias de calidad y excelencia docente establecidas en la Ley de Educación Superior.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al
mejoramiento de la calidad de la docencia universitaria tal cual lo establece
el Proyecto de Ley de Educación Superior.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fortalecer
el desarrollo de la educación superior al incentivar la función docencia,
investigación y promoción del personal docente.
- Proporcionar
al personal académico los elementos conceptuales y prácticos pertinentes para
realizar eficientemente su labor académica, estando en capacidad de adaptarlos
a las necesidades actuales de cambio tanto en la sociedad como en el entorno o
en el país.
- Estimular en
los docentes el desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza,
impulsando el cambio y la innovación didáctica, la investigación para renovar
la docencia universitaria de tal manera que se alcance la actualización de las
instituciones.
- Propiciar el
desarrollo de una actitud investigativa en el área profesional del docente, que
permita desarrollar las funciones de extensión y producción editorial de la
universidad.
- Proporcionar
a los participantes un espacio que le permita a través de un proceso de
reflexión, promover su desarrollo como investigadores, como docentes
universitarios y como personas dentro de una sociedad del conocimiento,
constituyéndose en un capital intelectual de la institución.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Especialización en Docencia Universitaria será un
profesional capacitado para enfrentar la problemática de la docencia
universitaria utilizando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores
que le permitan:
1.
Favorecer una práctica
profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad
de la función académica en Educación Superior.
2.
Promover la innovación y la
incorporación de nuevas tecnologías educativas orientadas al mejoramiento de la
calidad de la docencia y de la gestión académica.
3.
Formar profesores idóneos y
comprometidos con el desarrollo de la calidad de la educación centrada en la
innovación pedagógica, la producción intelectual y, en general, en la práctica de una Educación Superior acorde con
lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Educación Superior.
4.
Ejercer la docencia integrando
en el proceso de enseñanza-aprendizaje el saber significativo, el desarrollo de
habilidades de pensamiento crítico-creativo y la formación ética de los
estudiantes de Educación Superior, promoviendo el autoconocimiento y la
participación.
5.
Promover el desarrollo
personal y académico gestionando y coordinando proyectos y programas de
formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación de la docencia en
el nivel de educación superior.
6.
Promover la formación ética
del docente socialmente comprometido con valores humanos, capacidad de juicio,
identificado con su profesión, en continuo desarrollo de sus potencialidades,
deseos y voluntades que lo proyecten como un ser responsable de sus acciones y
decisiones.
7.
Manifestar su actitud de
servicio y ética profesional a través de la claridad de ideas y congruencia de
vida que le permitan adecuarse a la realidad educativa.
REQUISITOS DE INGRESO
A. Competencias,
Características, Habilidades y Conductas de Entrada:
1. Poseer
título de Licenciado o su equivalente otorgado por una Institución de educación
superior venezolana o extranjera debidamente acreditada.
2. Disponer de
al menos 20 horas a la semana para dedicarse al programa.
3. Cumplir con
los requisitos académico-administrativos establecidos por el Área de Postgrado
para los procesos de preinscripción e inscripción.
4. Constancia
actualizada de ejercer la docencia en una Institución de Educación Superior.
5. Poseer
interés por:
La
superación personal y su desarrollo profesional.
La situación
socioeconómica, educativa y cultural, local y nacional.
La evolución
del sistema educativo nacional.
El
desarrollo académico de la Universidad Rómulo Gallegos o de la institución
donde se desempeñe.
El
proceso educativo y atención manifiesta a las innovaciones y cambios en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Manifestar
actitud para:
El trabajo
en equipo, dotado de una apertura intelectual que le facilite escuchar y
aceptar puntos de vistas diversos.
La
organización de recursos humanos.
La
coordinación de grupos de trabajo.
El liderazgo
y la comunicación abierta con estudiantes.
B. Normas y
Procedimientos de Selección:
1. Revisión de
credenciales por la Comisión del Programa.
Grados
obtenidos.
Experiencia
laboral en el área educativa.
Calificaciones
obtenidas en la carrera universitaria.
2. Entrevista
con la Comisión del Programa.
3. De ser
seleccionado, cumplir con los recaudos exigidos por el Área de Postgrado para
el proceso de preinscripción.
4. Inscribirse
como alumno regular de la Especialización.
REQUISITOS DE PERMANENCIA
1. Acatar lo
establecido en los artículos 73, 74, 75, 76, 77 y 78 del Reglamento de Estudios
de Postgrado vigente.
2. Mantener un
índice de rendimiento académico de por lo menos ocho (08) puntos.
3. Cumplir con
la carga académica exigida en cada lapso.
4. En caso de resultar aplazado en uno
de los cursos obligatorios (seis puntos o menos), el participante puede
cursarlo en el período inmediato donde sea ofrecido, una sola vez. En el caso
de asignaturas electivas, en lugar de repetirla, puede sustituirla por otra,
por una sola vez.
5. En caso de
ser aplazado nuevamente, quedará fuera del programa.
REQUISITOS DE EGRESO
Para optar al Título de Especialista en Docencia Universitaria, el
participante deberá:
1. Haber aprobado la totalidad de los créditos que
conforman las asignaturas obligatorias y electivas del Plan de Estudios del
Programa.
2. Elaborar,
presentar y aprobar el Trabajo Especial de Grado, en un lapso máximo de cuatro
(04) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes, de
acuerdo con la normativa vigente.
3. Haber
cancelado la totalidad de los aranceles previstos.
4. Otros
establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad
Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.
NUMERO MINIMO Y
MAXIMO DE ESTUDIANTES
El número de
participantes se establece entre 20 y 25 por cohorte, en virtud de que las
características de la
Especialización y la metodología utilizada (seminarios y
talleres) exigen un número limitado de participantes. De este modo, se
garantiza la adecuada y efectiva interacción de los docentes-participantes, así
como la debida retroinformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
REGIMEN DE
ESTUDIO, DURACION Y HORARIO DEL PROGRAMA
El régimen de estudios es trimestral (12 semanas por período) con
una duración total de cinco (05) trimestres. En total, el programa está
dividido en nueve (09) asignaturas de índole presencial, un (01) laboratorio de
docencia y el Trabajo Especial de Grado.
El Laboratorio de Docencia se realizará en el quinto trimestre,
donde el participante demostrará a través de una situación de docencia simulada
o de una actividad docente real de aula, las habilidades y destrezas adquiridas
en las unidades curriculares cursadas.
El Trabajo Especial de Grado se desarrollará desde el segundo
trimestre a través de los Seminarios de Investigación I y II, de tal modo que,
al culminar la carga académica, el participante presente la versión preliminar
del Trabajo Especial de Grado.
Dedicación
al programa: El programa
demanda del participante disponer de al menos veinte (20) horas semanales, para
responder satisfactoriamente a las exigencias de la modalidad presencial, y al
cumplimiento de las actividades de investigación requeridas en cada curso.
LINEAS DE TRABAJO
El participante, una vez
aceptado en el programa, deberá adscribirse a una línea de
trabajo de la Especialización, sobre la cual construirá su Trabajo Especial de
Grado, a través de las asignaturas que contempla el eje investigativo, esto es,
Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II y Seminario de
Trabajo de Grado.
Las Líneas de Trabajo
contempladas en el Programa son:
- Desarrollo Humano.
- Bioética Docente.
- Evaluación de los Resultados de la Formación en Docencia
Universitaria.
- Evaluación Educativa.
- Implicaciones Pedagógicas de la Profesionalidad Docente.
- La Didáctica como Fundamento para el Logro de Aprendizajes
Significativos.
- Aspectos Socio y Psicopedagógicos del Proceso Educativo.
- Innovaciones Tecnológicas Aplicadas a la Docencia Universitaria.
Estructura del Plan de Estudios
En relación con los componentes del programa, se establecieron los
siguientes:
ü Componente
teórico-básico:
Fundamentos
Epistemológicos y Pedagógicos de la Docencia Universitaria.
Educación,
Ética y Comunidad.
ü Componente
metodológico-instrumental:
Modelos de
Enseñanza-Aprendizaje.
Estrategias
para el Aprendizaje Significativo.
Diseño y
Elaboración de Programas en Educación Superior.
Innovaciones
Tecnológicas: Elaboración y Aplicación en la Docencia Universitaria.
Proceso de
Evaluación en el Aprendizaje: Construcción de Instrumentos.
ü Componente
investigativo:
Seminario de
Investigación I.
Seminario de
Investigación II.
Trabajo
Especial de Grado.
ü Componente
práctico:
Laboratorio
de Docencia.
El nivel
introductorio tiene como
finalidad proporcionar a los participantes la inducción necesaria que les
permita abordar el Plan de Estudios con las actividades necesarias para
enfrentar el compromiso de la práctica docente universitaria con eficiencia y
eficacia. Las asignaturas de este nivel son:
Problemática
de la Educación Superior.
Introducción
a la Investigación Educativa.
Desarrollo
Humano.
El nivel de
fundamentación teórica está
integrado por las asignaturas que constituyen la base y principios de la
docencia universitaria. Las asignaturas que conforman este nivel son:
Fundamentos
Epistemológicos y Pedagógicos de la Docencia Universitaria.
Modelos de
Enseñanza-Aprendizaje.
Educación,
Ética y Comunidad.
El nivel de
integración comprende las
asignaturas llamadas a fortalecer las actividades de la docencia producto de la
praxis educativa, así como propiciar nuevos escenarios en dicha praxis,
íntimamente vinculados con la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos
de la función docente. Las asignaturas de este nivel son:
Estrategias
para el Aprendizaje Significativo.
Diseño y
Elaboración de Programas de Educación Superior.
Innovaciones
Tecnológicas: Elaboración y Aplicación en la Docencia Universitaria.
Proceso de
Evaluación en el Aprendizaje: Construcción de Instrumentos.
Laboratorio
de Docencia.
El nivel de
profundización tiene como
propósito aplicar las competencias adquiridas en otros niveles en la ejecución
de su Trabajo Especial de Grado. Las asignaturas de este nivel son:
Seminario de
Investigación I.
Seminario de
Investigación II.
A continuación se presenta una relación de las asignaturas por
períodos académicos (trimestres).
En síntesis, el plan de estudios está integrado por once (11)
cursos, incluyendo un (01) Laboratorio de Docencia y el Trabajo Especial de
Grado. El participante deberá cursar dos (02) asignaturas del componente
teórico-básico, lo que representa un total de seis (06) unidades crédito; cinco
(05) asignaturas del componente metodológico-instrumental, con un valor de
quince (15) unidades crédito; tres (03) seminarios del componente
investigativo, incluyendo el Trabajo Especial de Grado con un total de diez (10)
unidades de crédito, y un laboratorio de docencia con una carga crediticia de
una (01) unidad crédito. En total, el participante deberá cursar y aprobar
treinta y dos (32) unidades de crédito para optar al grado académico de
Especialista en Docencia Universitaria.
b.
Metodología
El desarrollo de los temas contemplados en el programa no pretende
dar respuestas acabadas, sino estimular la desestructuración de supuestos que
obstaculizan nuevas formas de pensar la realidad, promoviendo el desarrollo de
una actividad crítica y reflexiva frente al hecho educativo. Esta metodología
sólo será posible asumiendo como principio el derecho
a equivocarse, que contribuirá a incrementar la originalidad que proviene
de lo vivido por el individuo y de las cuales pueden y deben ser contrastadas
con la opinión del otro. De este modo, se pretende un intercambio de
conocimientos y opiniones donde lo que cuenta es entender situaciones y aportar
posibles soluciones a la problemática presentada.
En los encuentros presenciales se presentarán las temáticas a
partir del análisis de las prácticas educativas vivenciadas cotidianamente por
el grupo. Una vez identificada la situación problemática, se trabajará en forma
de debate, apoyado por las exposiciones orales, la construcción de mapas y
redes conceptuales.
La lectura comprensiva y el análisis previo del material
bibliográfico es condición fundamental para el aprovechamiento y apropiación
del contenido programático. En todos los encuentros, se propondrán actividades
sobre la base de esta lectura previa, a objeto de construir, en forma conjunta
docentes y participantes, las relaciones y posibles integraciones entre los
conceptos centrales, contextualizando y examinando el saber en forma de
significados sociales, culturales y éticos.
De este modo, se asume que es el participante quien elabora y
construye su propio conocimiento y quien debe tomar conciencia de sus
limitaciones y resolverlas. El docente-facilitador no tiene que producir
conocimientos nuevos ni afrontar problemas nuevos, sino ayudar a los participantes
a reconstruir el conocimiento científico.
Estrategias:
Seminario
taller
Lecturas y
talleres complementarios
Exposiciones
Dinámica
grupal
Debates
c. Evaluación
La evaluación será un proceso continuo y dinámico, donde el
participante es el sujeto y objeto de conocimiento, y donde el fin de dicho
proceso es recoger vivencias demostrables de los participantes. La evaluación
se basará en el trabajo continuo de los participantes, en su investigación
combinada con trabajos puntuales, en los aportes que éste proporcione y en la
calidad del aprendizaje que construya.
En síntesis, el proceso se basará en una pluralidad de
procedimientos que favorecerán la acción práctica, la interpretación y la
reflexión crítica; haciendo énfasis en el logro de competencias básicas tales
como habilidades, destrezas y conocimientos, así como en la manifestación de
ciertas características afectivas.
CONTENIDO SINOPTICO DE LAS ASIGNATURAS
DEL PLAN DE ESTUDIO
I TRIMESTRE
ü Asignatura:
Fundamentos Epistemológicos y Pedagógicos de la Docencia Universitaria.
Las Nuevas Concepciones Epistemológicas. El Falsacionismo Popperiano.
Los Paradigmas y las Revoluciones Kuhnianos. La Metodología de los Programas de
Investigación. El Evolucionismo de S. Toulmin. La Teoría del Caos. Los Cuerpos
Conceptuales y su Simetría. La Noción y el Concepto de Modelo. Las Clases de
Concepto. La Conceptualización Métrica y su Taxonomía. Los Conceptos Derivados,
Comparativos y Clasificatorios. Las Categorías Necesarias. La Concepción de
Conocimiento y los Conceptos Científicos. La Enseñanza Universitaria desde la
Teoría del Caos. Consecuencias Pedagógicas y Didácticas de dicha Teoría. El
Problema del Aprendizaje como Cambio y como Epistemología. Lo Pedagógico y lo
Didáctico en la Educación Universitaria. Las Transformaciones Axiológicas y el
Desarrollo de Intereses, Actitudes y Valores en la Enseñanza Universitaria.
ü Asignatura: Modelos de Enseñanza Aprendizaje.
Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. La Teoría de Piaget. La Teoría de
Ausubel y la Psicología Cognitiva. Las Nuevas Concepciones de la Enseñanza y
del Aprendizaje. Las Teorías del Desarrollo Cerebral. Una Visión de la
Neurociencia. Cerebro Total, Cerebro Hemisférico y Cerebro Triuno. Los Modelos
Tipológicos de Aprendizaje según MacLean y Gardner: Visual, Auditivo y Cinético.
Los Nuevos Paradigmas del Aprendizaje. El Constructivismo Humano de Novak. La V
Heurística para la Comprensión y la Producción del Conocimiento. Concepto y
Estudio de la Metacognición. Metaconocimiento y Metaaprendizaje. Los Mapas
Conceptuales y el Aprendizaje Significativo.
II TRIMESTRE
ü Asignatura:
Estrategias para el Aprendizaje Significativo.
La
Función Mediadora del Docente y la Intervención Educativa: Rol del Docente y la
Naturaleza Interpersonal del Aprendizaje, Formación del Docente como
Profesional Autónomo y Reflexivo. Constructivismo y Aprendizaje Significativo:
Aproximación Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza, El Aprendizaje
Significativo en el Contexto Universitario, Condiciones para el Aprendizaje
Significativo, Mapas Mentales y Conceptuales. La Motivación del Alumno y sus
Efectos en el Aprendizaje: Motivación Intrínseca y Extrínseca, Factores
Determinantes de la Motivación. El Aprendizaje Cooperativo en el Proceso de
Enseñanza: El Grupo y la Interacción Educativa; Estructuras y Situaciones de Aprendizaje
Cooperativo, Individualista y Competitivo; Tipos de Grupo y Beneficios del
Aprendizaje Cooperativo; Componentes del Aprendizaje Cooperativo; Diseño de
Situaciones de Aprendizaje Cooperativo; Estrategias Específicas de Aprendizaje
Cooperativo. Estrategias de Enseñanza para la Promoción de Aprendizajes
Significativos: Definición y Contextualización de Estrategias de Enseñanza;
Clasificación y Funciones; Características y Recomendaciones para su Uso.
Estrategias para el Aprendizaje Significativo: Aprender a Aprender, Definición
de Estrategias de Aprendizaje, Clasificación, Metacognición y Autorregulación
del Aprendizaje, Adquisición de las Estrategias de Aprendizaje, Comprensión y
Aprendizaje de Textos, Estrategias de Composición de Textos.
ü Asignatura:
Educación, Ética y Comunidad.
Naturaleza
y Clasificación de los Valores. Objetivos, Contenidos y Criterios de la
Educación en Valores. Dimensiones Morales de la Persona. La Familia como Agente
Educador. El Contrato Moral del Docente. Estrategias para el Desarrollo de: La
Autonomía, El Diálogo, La Capacidad de Convivencia, La Solidaridad, La
Comprensión, La Corresponsabilidad, La Reflexión Sociomoral. El Sujeto como
Constructo de su Propio Destino. La Enseñanza Orientada a la Formación Ética.
Principios Explicativos del Desarrollo Ético. Educación, Cultura y Capital
Social. Modelo Educativo Nacional. Educación para una Democracia Participativa
y Protagónica.
III TRIMESTRE
ü Asignatura:
Diseño y Elaboración de Programas de Educación Superior.
El
Currículo y el Microcurrículo. Definiciones e Importancia para el Plan de
Estudios. Modelos y Posturas sobre Microcurrículo. La Organización: Módulos, Unidades, Temas. Tipos de Presentación.
Elementos del Programa: Identificación del Curso, Justificación, Objetivos:
Generales y Específicos, Articulación, Claridad y Precisión de los Objetivos,
Contenido Programático: Correspondencia, Flexibilidad y Actualización,
Estrategias de Enseñanza: Claridad, Articulación y Flexibilidad, Estrategias de
Evaluación, Bibliografía del Programa: Actualizada, Factible, Especializada y
de Fácil Comprensión. Diseño y Elaboración de un Programa de Asignatura
Adaptado a los Modelos de Aprendizaje de los Participantes.
ü Asignatura: Innovaciones Tecnológicas: Elaboración y Aplicación en la
Docencia Universitaria.
La
Tecnología Educativa. Definición y Concepto. Breve Historia de su Creación y
Desarrollo. Los Primeros Instrumentos Docentes: Las Rocas. Los Dibujos
Rupestres. Los Papiros y la Escritura con Plumas de Aves. La Tiza y el
Pizarrón. Las Nuevas Tecnologías y la Masificación de la Educación. El
Rotafolio. La Instrucción Programada. El Retroproyector, El Episcopio y el
Proyector de Diapositivas. La Pizarra Magnética y los Marcadores. Las Modernas
Tecnologías y la Formación Docente. La Computadora. La Cámara Fotográfica. Las
Filmadoras. La Cámara Digital. El DVD y los Video Proyectores. Elaboración,
Manejo y Aplicación de Presentaciones para la Docencia en Word, en Power Point
y en Ambas Combinadas. Diseño de Presentaciones Computarizadas de Gráficos,
Cuadros y Tablas. Uso y Manejo de las Modernas Tecnologías en la Docencia
Universitaria. Diseño de Páginas Web para la Docencia Universitaria. La
Navegación en Web y las Utilidades de Internet para la Docencia Universitaria.
La Videoconferencia en la Enseñanza Universitaria. Introducción al Diseño de
Software Educativo.
IV TRIMESTRE
ü Asignatura:
Seminario de Investigación II
El Proyecto de Investigación: Definición, Objetivos y Características.
Estructura del Proyecto: Planeación Teórica y Operativa de la Investigación. Título Definitivo.
Formulación del Problema e Indicación de la
Modalidad Seleccionada para su
Ejecución. Importancia o Justificación de la
Investigación. Alcances. Objetivos.
Marco Teórico o Conceptual. Elementos Metodológicos: Diseño de la Investigación. Cronograma de
Trabajo y Recursos para Realizar el Proyecto.
ü Asignatura:
Proceso de Evaluación en el Aprendizaje: Construcción de Instrumentos.
La Evaluación en el Proceso Educacional: Control de Calidad de los
Aprendizajes, Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa. Características
Técnicas de los Instrumentos de Evaluación: Validez, Confiabilidad,
Objetividad, Dificultad, Discriminación, Representatividad, Adecuabilidad y
Practicidad. Instrumentos para Evaluar Aprendizajes: Tipos, Características,
Ventajas y Desventajas de Cada Uno, Orientaciones para su Construcción y
Aplicación, Diseño y Construcción, Modelos. Análisis de los Resultados de la
Evaluación: Criterios y Procedimientos, Toma de Decisiones. La Ética del
Proceso Educativo: Responsabilidad Ética del Docente y del Alumno.
V TRIMESTRE
ü Trabajo
Especial de Grado
El Trabajo Especial de Grado constituye uno de los requisitos terminales
de egreso que el participante debe presentar para aspirar al grado de
Especialista en Educación Superior.
El Trabajo será el resultado de la aplicación de los conocimientos y
tecnologías adquiridas durante sus estudios en el programa, con la finalidad de
propiciar innovaciones y mejoras en el área de docencia universitaria. Su
presentación y aprobación deberá cumplirse en un lapso máximo de un (01) año, una
vez concluida la escolaridad.
Asimismo, el trabajo debe poseer las siguientes características:
§ Estar
circunscrito en alguna de las líneas de trabajo definidas en el programa.
§ Reflejar
el resultado de una actividad de investigación en el área de docencia
universitaria.
§ Demostrar
el manejo instrumental de los conocimientos adquiridos en el programa.
§ Aplicar
de manera novedosa una técnica o adaptarla en la solución de un problema
específico.
Su
presentación deberá ajustarse a lo establecido en el Título V, Capítulos I y II
del Reglamento de Estudios de
Postgrado y en las Normas para la
Elaboración y
Aprobación de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la UNERG.
ü Laboratorio
de Docencia
Una vez que el participante curse y apruebe todas las unidades
curriculares contempladas en el plan de estudios, realizará una actividad
práctica de docencia a través del Laboratorio de Docencia, con la finalidad de
poner en práctica los componentes teóricos, metodológicos e instrumentales
adquiridos en cada asignatura. Para la realización de dicha actividad, serán
establecidos los criterios, objetivos, metas y acciones inherentes al programa,
y su evaluación será realizada a través de instrumentos específicos diseñados
para tal fin. El participante diseñará, planificará y ejecutará una actividad
de aula a través de una situación simulada, o en su propia aula de clase donde
regularmente desempeña sus funciones como docente universitario.
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